jueves, 14 de octubre de 2021

AUDITORÍAS INTERNA Y EXTERNAS


CUESTIONARIO 

1-                 ¿Qué es un sistema integrado de Gestión?

Es un sistema único diseñado para gestionar múltiples aspectos de las operaciones de una organización en consonancia con múltiples normas, como las relativas a la gestión de la calidad, el medioambiente y la salud y la seguridad laboral.

Fuente: Madurga, J. (2020, 30 diciembre). ¿Qué son los Sistemas de Gestión Integrados y por qué los necesitas? CTMA Consultores. https://ctmaconsultores.com/sistemas-gestion-integrados/

2-                 ¿Qué son indicadores de gestión?

Es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando objetivos empresariales clave.

Fuente: Roncancio, G. Indicadores de Gestión. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-tipos-y-ejemplos

3-                 ¿Qué es auditoria?

Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener pruebas relevantes.

Fuente: Pérez M., F. (2021, 22 marzo). Concepto de Auditoría Importancia y Tipos. https://contabilidaddeservicios.com/auditoria/concepto-de-auditoria-importancia-y-tipos/

4-                 Tipos de auditorías

Existen diferentes tipos de auditorías entre ellas están: auditoría externa (examen de las cuentas que se realiza por petición legal), auditoría interna (proceso de evaluación que realizan los miembros de la propia compañía), auditoría operativa (busca aumentar el rendimiento de la compañía), auditoría pública (realiza directamente por petición de una entidad gubernamental), etc.

Fuente: R. (2021, 28 abril). Tipos de auditoría que existen. El blog de retos para ser. https://retos-directivos.eae.es/conoces-los-principales-tipos-de-auditoria-queexisten/#Principales_tipos_de_auditoria_Cual_me_conviene_mas

5.      Auditoria combinada

Es la auditoría que se produce cuando se auditan al mismo tiempo más de un sistema gestión, pero a una sola organización.


Fuente: EditorR. (2018, 27 julio). ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011 cambios de la nueva versión. https://www.isotools.org/2018/07/17/iso-190112018-vs-iso-190112011-cambios-de-la-nueva-version/

6.      Hallazgo de las auditorias

Es cualquier evento, registro, documento, declaración etc. En definitiva cualquier cosa que aparece durante la auditoría y que servirá para evaluar si se cumple o no se cumple lo que se está auditando.

Fuente: Torres, I. (2020, 20 octubre). Qué son los hallazgos de auditoria + 21 ejemplos para que lo entiendas. IVE Consultores. https://iveconsultores.com/hallazgos-de-auditoria/#:%7E:text=Por%20lo%20tanto%2C%20un%20hallazgo,lo%20que%20se%20est%C3%A1%20auditando.

7.      Evidencias de auditorías

Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.

Fuente: C. (2018, 25 abril). Conozca un poco más la NIA 500 – Evidencia de Auditoría. Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. https://incp.org.co/conozca-poco-mas-la-nia-500-evidencia-auditoria/

8.      Auditorias in situ: Se lleva a cabo en las instalaciones de la organización cliente e incluye la posibilidad de acceso a ubicaciones, sitios electrónicos y demás requeridos para acceder a información del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización cliente.

Fuente: Iglesias, F. Automatización de auditorías internas realizadas según la norma ISO 19011:2018. Blog. https://www.blog-qhse.com/es/automatizaci%C3%B3n-de-auditor%C3%ADas-internas-realizadas-seg%C3%BAn-la-norma-iso-190112018

9.      Principios de auditorías base ética para auditar

Los 5 conceptos generales, llamados también "Principios de Ética" las cuales son: independencia, integridad y objetividad. Normas generales y técnicas. Responsabilidades con los clientes.

Fuente: Código de Ética – Instituto de Auditores Internos del Perú. https://iaiperu.org/codigo-de-etica/

10.    Fases del proceso de las auditorías internas

Las fases que existen son: programación general de las auditorías, planeación de la Auditoría por procesos, ejecución de la auditoría por procesos, comunicación de resultados de la auditoría  y seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento



Fuente: Romero, O. U. Fases del proceso de auditoría interna. Prezi.Com. https://prezi.com/bfh8gnu21-m6/fases-del-proceso-de-auditoria-interna/

11.      El plan de auditoría

Plan de acción que documenta qué procedimientos seguirá un auditor para validar que una organización cumple con las regulaciones de cumplimiento.



Fuente: Cole, B. (2021, 9 abril). Programa de auditoría o plan de auditoría. SearchDataCenter en Español. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Programa-de-auditoria-plan-de-auditoria#:%7E:text=Un%20programa%20de%20auditor%C3%ADa%2C%20tambi%C3%A9n,con%20las%20regulaciones%20de%20cumplimiento.&text=El%20marco%20debe%20explicar%20los,y%20su%20l%C3%ADnea%20de%20tiempo.

12.      Actitudes esenciales del auditor

Las actitudes que definen a un auditor son: ser imparcial, sincero y honesto, ser discreto, comprender el concepto de confidencialidad, mantener la mente abierta para considerar ideas y puntos de vista alternativos, ser diplomático, tener tacto en el trato con las diferentes personas y entre otras grandes actitudes.

Fuente: Toro, R. (2021, 18 febrero). ISO 27001 2013: Las cualidades que debe tener un buen auditor. PMG SSI - ISO 27001. https://www.pmg-ssi.com/2016/04/iso-27001-2013-cualidades-auditor/
13.    ¿Qué es una norma?

Sirven para medir la calidad de los objetivos de la auditoría y las acciones realizadas para alcanzarlos.

Fuente: EcuRed. Normas de auditoría - EcuRed. https://www.ecured.cu/Normas_de_auditor%C3%ADa

14.    ¿Qué es un control de documentos y registros?

Es un sistema de gestión cuyo propósito es hacer cumplir los procesos y prácticas para la creación, revisión, modificación, emisión, distribución y accesibilidad de los documentos.

Fuente: E (2020, 9 junio). ¿Qué es exactamente el control de documentos? | Blog Exact. https://www.exact.com.pe/blog/que-es-control-documentos-2/#:%7E:text=El%20control%20de%20documentos%20es%20como%20un%20sistema%20de%20gesti%C3%B3n,y%20accesibilidad%20de%20los%20documentos.

15.    Tipos de documentos

Es un testimonio de un hecho un acto realizado en el ejercicio de diversas funciones de personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, existen plan de Auditoría, modelos de cartas de circularización y modelos de cartas de encargo y manifestaciones.

Fuente: Vásquez, C. (2019, 19 junio). Tipos y clases de documentos. https://sdspanama.com/tipos-y-clases-de-documentos/

16.    ¿Qué son los registros?

Es el espacio físico o virtual donde se deja constancia de un hecho, o el acto de hacer lo mismo.

Fuente: Westreicher, G. (2020, 7 agosto). Registro. https://economipedia.com/definiciones/registro.html

17.     Organización:

Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos.

Fuente: Definición de organización https://definicion.de/organizacion/

19.    Proveedor:

Es la persona física o jurídica que abastece de todo lo necesario, para la producción de bienes o servicios, a otra persona física o jurídica o empresa.

Fuente: ¿Qué es un Proveedor?| Glosario. (2020, 14 mayo). Billin. https://www.billin.net/glosario/definicion-proveedor/

20.   Cliente

Es una persona física o jurídica que recibe un servicio o adquiere un bien a cambio de un dinero u otro tipo de retribución.

Fuente: Cliente - ¿Qué es un cliente? | SumUp Facturas. https://sumup.es/facturas/glosario/cliente/

 21. Producto

Es todo bien o servicio que una empresa produce con el propósito de comercializarlo y satisfacer una necesidad del consumidor.

Fuente: Quiroa, M. (2021, 25 febrero). Producto (marketing). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/producto-marketing.html

22.   Certificación

Es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados.

Fuente: Certificación y acreditación. http://www.fao.org/3/ad094s/ad094s03.htm

23.    Acreditación

Es un documento que brinda testimonio del estatus o la posición de un individuo para asumir un cargo o desarrollar una función.

Fuente: Definición de acreditación. https://definicion.de/acreditacion/

23.   No conformidad

Es un incumplimiento de un requisito del sistema, ya sea que se especifique o no.

Fuente: Globalstd. https://www.globalstd.com/blog/5-pasos-a-seguir-para-atender-una-no-conformidad/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20la%20norma%20ISO%20una,establecida%2C%20generalmente%20expl%C3%ADcita%20u%20obligatoria. 

24.    Acciones preventivas.

Son acciones que las organizaciones deben tomar para eliminar la causa de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia y así establecerse un procedimientos documentado.

Fuente: Becerra, C. Acciones correctivas y acciones preventivas. https://es.slideshare.net/cfcb0716/acciones-correctivas-y-acciones-preventivas

25.    Manual de calidad

Se trata de un documento corporativo que expone los aspectos principales del sistema de calidad implantado por la empresa.



Fuente: El manual de calidad (2019, 14 junio). Funciones, uso y beneficios de su empleo. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/06/el-manual-de-calidad-funciones-uso-y-beneficios-de-su-empleo/

 

 


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