CUESTIONARIO
1-
¿Qué
es un sistema integrado de Gestión?
Es un sistema único diseñado para gestionar múltiples
aspectos de las operaciones de una organización en consonancia con múltiples
normas, como las relativas a la gestión de la calidad, el medioambiente y la
salud y la seguridad laboral.
Fuente: Madurga, J. (2020, 30 diciembre). ¿Qué son los
Sistemas de Gestión Integrados y por qué los necesitas? CTMA Consultores. https://ctmaconsultores.com/sistemas-gestion-integrados/
2-
¿Qué son indicadores de gestión?
Es un valor medible que
demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando objetivos empresariales
clave.
Fuente: Roncancio, G.
Indicadores de Gestión. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-tipos-y-ejemplos
3-
¿Qué
es auditoria?
Es un proceso sistemático, independiente y documentado
para obtener pruebas relevantes.
Fuente: Pérez M., F. (2021, 22 marzo). Concepto de
Auditoría Importancia y Tipos. https://contabilidaddeservicios.com/auditoria/concepto-de-auditoria-importancia-y-tipos/
4-
Tipos de auditorías
Existen diferentes
tipos de auditorías entre ellas están: auditoría
externa (examen de las cuentas que se realiza por petición legal), auditoría
interna (proceso de evaluación que realizan los miembros de la propia
compañía), auditoría operativa (busca aumentar el rendimiento de la compañía),
auditoría pública (realiza directamente por petición de una entidad
gubernamental), etc.
Fuente: R. (2021, 28
abril). Tipos de auditoría que existen. El blog de retos para ser. https://retos-directivos.eae.es/conoces-los-principales-tipos-de-auditoria-queexisten/#Principales_tipos_de_auditoria_Cual_me_conviene_mas
5. Auditoria combinada
Es la auditoría que se
produce cuando se auditan al mismo tiempo más de un sistema gestión, pero a una
sola organización.
Fuente: EditorR. (2018,
27 julio). ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011 cambios de la nueva versión. https://www.isotools.org/2018/07/17/iso-190112018-vs-iso-190112011-cambios-de-la-nueva-version/
6. Hallazgo de las auditorias
Es cualquier evento,
registro, documento, declaración etc. En definitiva cualquier cosa que aparece
durante la auditoría y que servirá para evaluar si se cumple o no se cumple lo
que se está auditando.
Fuente: Torres, I.
(2020, 20 octubre). Qué son los hallazgos de auditoria + 21 ejemplos para que
lo entiendas. IVE Consultores. https://iveconsultores.com/hallazgos-de-auditoria/#:%7E:text=Por%20lo%20tanto%2C%20un%20hallazgo,lo%20que%20se%20est%C3%A1%20auditando.
7. Evidencias de auditorías
Información utilizada
por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
Fuente: C. (2018, 25
abril). Conozca un poco más la NIA 500 – Evidencia de Auditoría. Instituto
Nacional de Contadores Públicos de Colombia. https://incp.org.co/conozca-poco-mas-la-nia-500-evidencia-auditoria/
8. Auditorias in situ: Se lleva a cabo en las
instalaciones de la organización cliente e incluye la posibilidad de acceso a
ubicaciones, sitios electrónicos y demás requeridos para acceder a información
del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización cliente.
Fuente: Iglesias, F.
Automatización de auditorías internas realizadas según la norma ISO 19011:2018.
Blog. https://www.blog-qhse.com/es/automatizaci%C3%B3n-de-auditor%C3%ADas-internas-realizadas-seg%C3%BAn-la-norma-iso-190112018
9. Principios de auditorías base ética para
auditar
Los 5 conceptos
generales, llamados también "Principios de Ética" las cuales son:
independencia, integridad y objetividad. Normas generales y técnicas.
Responsabilidades con los clientes.
Fuente: Código de Ética
– Instituto de Auditores Internos del Perú. https://iaiperu.org/codigo-de-etica/
10. Fases del proceso de las auditorías
internas
Las fases que existen
son: programación general de las auditorías, planeación de la Auditoría por
procesos, ejecución de la auditoría por procesos, comunicación de resultados de
la auditoría y seguimiento al
cumplimiento de los planes de mejoramiento
Fuente: Romero, O. U.
Fases del proceso de auditoría interna. Prezi.Com. https://prezi.com/bfh8gnu21-m6/fases-del-proceso-de-auditoria-interna/
11. El plan de auditoría
Plan de acción que
documenta qué procedimientos seguirá un auditor para validar que una
organización cumple con las regulaciones de cumplimiento.
Fuente: Cole, B. (2021,
9 abril). Programa de auditoría o plan de auditoría. SearchDataCenter en
Español. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Programa-de-auditoria-plan-de-auditoria#:%7E:text=Un%20programa%20de%20auditor%C3%ADa%2C%20tambi%C3%A9n,con%20las%20regulaciones%20de%20cumplimiento.&text=El%20marco%20debe%20explicar%20los,y%20su%20l%C3%ADnea%20de%20tiempo.
12. Actitudes esenciales del auditor
Las actitudes que
definen a un auditor son: ser imparcial, sincero y honesto, ser discreto,
comprender el concepto de confidencialidad, mantener la mente abierta para
considerar ideas y puntos de vista alternativos, ser diplomático, tener tacto
en el trato con las diferentes personas y entre otras grandes actitudes.
Fuente: Toro, R. (2021,
18 febrero). ISO 27001 2013: Las cualidades que debe tener un buen auditor. PMG
SSI - ISO 27001. https://www.pmg-ssi.com/2016/04/iso-27001-2013-cualidades-auditor/
13.
¿Qué es una norma?
Sirven para medir la
calidad de los objetivos de la auditoría y las acciones realizadas para
alcanzarlos.
Fuente: EcuRed. Normas
de auditoría - EcuRed. https://www.ecured.cu/Normas_de_auditor%C3%ADa
14.
¿Qué es un control de documentos y registros?
Es
un sistema de gestión cuyo propósito es hacer cumplir los procesos y prácticas
para la creación, revisión, modificación, emisión, distribución y accesibilidad
de los documentos.
Fuente:
E (2020, 9 junio). ¿Qué es exactamente el control de documentos? | Blog Exact. https://www.exact.com.pe/blog/que-es-control-documentos-2/#:%7E:text=El%20control%20de%20documentos%20es%20como%20un%20sistema%20de%20gesti%C3%B3n,y%20accesibilidad%20de%20los%20documentos.
15.
Tipos de documentos
Es
un testimonio de un hecho un acto realizado en el ejercicio de diversas
funciones de personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, existen plan de
Auditoría, modelos de cartas de circularización y modelos de cartas de encargo
y manifestaciones.
Fuente: Vásquez, C. (2019, 19 junio). Tipos y
clases de documentos. https://sdspanama.com/tipos-y-clases-de-documentos/
16.
¿Qué son los registros?
Es
el espacio físico o virtual donde se deja constancia de un hecho, o el acto de
hacer lo mismo.
Fuente:
Westreicher, G. (2020, 7 agosto). Registro. https://economipedia.com/definiciones/registro.html
17. Organización:
Es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos.
Fuente:
Definición de organización https://definicion.de/organizacion/
19.
Proveedor:
Es
la persona física o jurídica que abastece de todo lo necesario, para la
producción de bienes o servicios, a otra persona física o jurídica o empresa.
Fuente:
¿Qué es un Proveedor?| Glosario. (2020, 14 mayo). Billin. https://www.billin.net/glosario/definicion-proveedor/
20.
Cliente
Es
una persona física o jurídica que recibe un servicio o adquiere un bien a
cambio de un dinero u otro tipo de retribución.
Fuente:
Cliente - ¿Qué es un cliente? | SumUp Facturas. https://sumup.es/facturas/glosario/cliente/
21. Producto
Es
todo bien o servicio que una empresa produce con el propósito de
comercializarlo y satisfacer una necesidad del consumidor.
Fuente:
Quiroa, M. (2021, 25 febrero). Producto (marketing). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/producto-marketing.html
22.
Certificación
Es
el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de
que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos
especificados.
Fuente:
Certificación y acreditación. http://www.fao.org/3/ad094s/ad094s03.htm
23.
Acreditación
Es
un documento que brinda testimonio del estatus o la posición de un individuo
para asumir un cargo o desarrollar una función.
Fuente:
Definición de acreditación. https://definicion.de/acreditacion/
23.
No conformidad
Es
un incumplimiento de un requisito del sistema, ya sea que se especifique o no.
24.
Acciones preventivas.
Son
acciones que las organizaciones deben tomar para eliminar la causa de no
conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia y así establecerse un
procedimientos documentado.
Fuente:
Becerra, C. Acciones correctivas y acciones preventivas. https://es.slideshare.net/cfcb0716/acciones-correctivas-y-acciones-preventivas
25.
Manual de calidad
Se
trata de un documento corporativo que expone los aspectos principales del
sistema de calidad implantado por la empresa.
Fuente:
El manual de calidad (2019, 14 junio). Funciones, uso y beneficios de su
empleo. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/06/el-manual-de-calidad-funciones-uso-y-beneficios-de-su-empleo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario